tag:blogger.com,1999:blog-6408259556982874094.post2144142156991925210..comments2018-07-20T06:26:05.379+02:00Comments on Nuevas Cinefilias y Cinefobias: Curso de Críticahttp://www.blogger.com/profile/12577581863098951098noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-6408259556982874094.post-50043421412549841492014-02-14T12:08:47.242+01:002014-02-14T12:08:47.242+01:00Muy buena crítica, Pilar, pero deja que le ponga u...Muy buena crítica, Pilar, pero deja que le ponga unos cuantos reparos a tu texto. Empiezo por el final dado que la película es un juego de espejos muy complejo, no entiendo a qué libro te refieres en el párrafo final. ¿Al de Sacher-Masoch, al la obra de Ives? Si te refieres al libro de Sacher-Masoch está claro que el libro es, ante todo, una historia de amor en el que se canalizan algunas de las ideas filosóficas y sociales del autor en torno a los roles femeninos y masculinos, etc... Si te refieres a la obra de Ives -y, por tanto, a la película de Polanski- yo creo que esa "Venus de las Pieles" no es nada de eso o puede ser todo eso a la vez y mucho más, porque ahí el referente del masoquismo funciona a un nivel puramente simbólico para hablar de cosas bastante profundas que no sólo tienen que ver con el fetichismo, la fantasía erótica o los roles de género, sino también a las relaciones entre representación/realidad, a la creación como terapia y puesta en escena, a los roles y juegos de poder de todo tipo, etc... Echo de menos que menciones en la crítica el duelo de términos que enfrenta repetidamente a los personajes: ambigüedad frente a ambivalencia, que creo que es bastante importante para entender las intenciones tanto de Ives como de Polanski.<br />Por otro lado, lo del espacio cerrado claustrofóbico -el hui clos- no es sólo propio de las películas de Polanski que parten de textos teatrales: ya está, en buena medida, en "El cuchillo en el agua", pero sobre todo en "Callejón sin salida", "El quimérico inquilino"... incluso en abundantes tramos de "El escrito", incluso en "Qué"...<br />Más cosas: me ha chirriado mucho esta frase : "un marcado cambio de roles que nos va introduciendo la música de Alexandre Desplat en su tercera colaboración con Polanski" y me ha frustrado mucho que utilices para identificar a Amalric sólo su papel en "La escafandra y la mariposa", obviando otras cosas fundamentales (sus colaboraciones con Desplechin, por ejemplo) y, sobre todo, su condición de interesantísimo director (que hace que tenga más de un sentido, más allá del parecido a Polanski, su elección para este papel).<br />Creo que la película no se puede (ni se debe) reducir al tema del masoquismo y al de la dialéctica hombre/mujer: eso está ahí, por supuesto, pero creo que el alcance de la película es otro. Y ya que mencionas lo del decorado de western, creo que hay un detalle importante y revelador: es el decorado de una versión musical de "La diligencia", y, por tanto, un buen símbolo de una masculinidad feminizada que anticipa el clímax de la película.<br /><br />un abrazo,<br /><br />jordiJordi Costanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6408259556982874094.post-75812859004963526292014-02-06T19:21:27.991+01:002014-02-06T19:21:27.991+01:00Hola Pilar,
Una crítica magnífica, enormemente sug...Hola Pilar,<br />Una crítica magnífica, enormemente sugestiva que refuerza mi apetito por ver la película. Me encanta el arranque con la cita bíblica, la síntesis muy atractiva del argumento y, sobre todo, esa pregunta final… <br />Es sorprendente el buen resultado que Polanski ha extraído de materiales teatrales, ahí está también su “Macbeth”, que a mí me gusta incluso más que el de Welles.<br />Y los comentarios entusiastas de Isabel son la guinda.<br />Besos,<br />Javier<br />Javier Valverdenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6408259556982874094.post-28546907049362321542014-02-03T23:27:16.076+01:002014-02-03T23:27:16.076+01:00Muchas gracias Isabel por siempre animarnos tanto ...Muchas gracias Isabel por siempre animarnos tanto con tus acertados y estimulantes comentarios!! cuanto más pienso en la película, más me gusta! El bolso me recordó al de Sports Billy, ¿te acuerdas de esos dibujos animados? de ahí salía absolutamente de todo, como aquí! y el contrato, ..., ay, el contrato!!! <br />Besos,<br />PilarAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6408259556982874094.post-61416559719339486392014-02-03T10:51:59.597+01:002014-02-03T10:51:59.597+01:00Querida Pilar, ¡cómo me ha gustado La venus de las...Querida Pilar, ¡cómo me ha gustado La venus de las pieles! y cómo me ha gustado leer tu texto, siempre elegante y con múltiples matices. <br /><br />Dos actores y un escenario y multiples capas y significados. Juego y cambio de roles. Relaciones hombre-mujer. Relaciones director-actor. ¿Dónde están los límites de la representación? ¿Cuándo se traspasan? Relaciones de poder-sumisión. Diosas y hombres... Venus... ¿Qué define el amor?¿Qué es la atracción? Guauuuuuu, qué pasada.<br /><br />Y como bien dices "otros protagonistas son el decorado de western clásico del escenario, el bolso de Vanda y el teléfono de Thomas y sus conversaciones con su prometida...".<br /><br />Por cierto después de leer el colofón de tu crítica... te confesaré lo que me pasó con el collar de perro (que ahí se ve lo rica y sutil que es la película). Mientras está en el cuello de ella me pareció un adorno, una pieza de vestuario incluso divertida... en el momento que se la pasa a él y en el momento en que se la pone... ya no me pareció tan divertido, tan adorno, tan pieza de vestuario... sino un elemento de sometimiento, de poder... según los términos del contrato...<br /><br />Besos <br />IsabelAnonymousnoreply@blogger.com