tag:blogger.com,1999:blog-6408259556982874094.post5100343886399043740..comments2018-07-20T06:26:05.379+02:00Comments on Nuevas Cinefilias y Cinefobias: La segunda mujerCurso de Críticahttp://www.blogger.com/profile/12577581863098951098noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6408259556982874094.post-63854108291438895902014-05-17T19:04:33.770+02:002014-05-17T19:04:33.770+02:00Has hecho una crítica muy sólida, aunque quizá dem...Has hecho una crítica muy sólida, aunque quizá demasiado ideológica. Me gusta que empieces hablando de la escena que abre la película y cómo, a través de su análisis formal, llegas al fundamento del discurso. No obstante, lo que a mí me llamó mucho la atención de la película fue, precisamente, la manera en que mostraba cómo ese pensamiento patriarcal estaba plenamente infiltrado en ese microcosmos casi exclusivamente femenino. No hay hombres "malos" en esta película: tan sólo una tradición cultural y religiosa que lo ha infectado todo, incluso el modo de pensar y funcionar de unas mujeres que son, esencialmente, "buenas" y cuyos motivos y motores nos pueden parecer perfectamente razonables. En todo caso, una crítica compleja y complicada para una película compleja y complicada.<br /><br />un abrazo,<br /><br />jordiJordi Costanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6408259556982874094.post-16557432514941484722014-04-24T15:36:06.788+02:002014-04-24T15:36:06.788+02:00Hola Cristina
¿Sabes lo que más me llamó la atenc...Hola Cristina<br /><br />¿Sabes lo que más me llamó la atención a mí de esta película? Que olvidé por momentos la existencia de una sociedad opresiva con las mujeres porque también me estaban contando que familias disfuncionales las hay en todas las culturas.<br /><br />Fatma, la madre, toma una decisión (que tiene sentido claro está por la férrea sociedad patriarcal en la que viven) y se sale con la suya. Es una decisión que a la larga se evidenciará como errónea, porque Ayse, la segunda mujer, no tiene el mismo empeño en mantener una unidad familiar que ni siquiera es la suya… aunque será muy alto el precio que pague por ello.<br /><br />Así el título de la película es tan revelador como engañoso: en el mundo oriental es lícito el matrimonio del hombre con varias mujeres pero Umut Dag le da el protagonismo, no al arquetipo, sino al instrumento que abre una grieta inesperada en una estructura monolítica.<br /><br />Me gustó La segunda mujer. Me gustan las películas que me explican, que descorren el velo ante mis ojos occidentales y me gustan las que me descubren fisuras que reflejan cambios en situaciones que no deberían existir.<br /><br />Besos <br /><br />Ana.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6408259556982874094.post-74493448041563376552014-04-09T13:15:37.548+02:002014-04-09T13:15:37.548+02:00Cristina, LA SEGUNDA MUJER es una de esas película...Cristina, LA SEGUNDA MUJER es una de esas películas que se me ha quedado pendiente su visión pero que sé que terminaré viéndola...<br /><br />De tu interesante y compleja crítica, que ofrece una lectura llena de matices de la película, me llama la atención un asunto que desarrollas en dos planos: en particular, cómo ha sido reflejado el universo femenino en el mundo árabe en el cine. Es curioso porque presentas una serie de películas en que solo la mujer es la que sustenta el relato. La voz silenciada o también la voz que ignoramos o simplificamos (que no conocemos, como espectadores de mirada occidental) se convierte en personaje potente e imprescindible en la ficción cinematográfica árabe (me viene a la cabeza también El Círculo que vimos en el curso el año pasado).<br /><br />Y en lo general, cómo universalizas el tema y te trasladas a la representación de la mujer en el cine en la historia: "Un discurso que ha establecido un imaginario colectivo muy eficaz a la hora de perpetuar los roles y lugares propios de hombres y mujeres dentro y fuera de lo cinematográfico...". Por ahí hay un ensayo (o varios ensayos) y varios debates apasionantes y extremadamente ricos sobre cómo se ha representado (y se representa) lo femenino en la ficción cinematográfica. <br /><br />Besos<br />IsabelAnonymousnoreply@blogger.com