¡Todo es fabuloso! (La Lego película)
“El halcón milenario, es el halcón milenario”, gritó mi
sobrino Ignacio de 6 años, mientras saltaba del asiento y se ponía de pie
señalando la pantalla. Sus risas y su entusiasmo durante toda la proyección, me
provocaron a que pensara en escribir esta crítica, aunque debo empezar por
confesar que soy una de esas personas que ve muy poca animación, porque cree,
equivocadamente lo sé, que es solo para niños.
La cinta está generada íntegramente por ordenador con un
estilo visual muy cercano al stop-motion y ha sido dirigida por Phil Lord y
Christopher Miller (“Infiltrados en clase”
y “Lluvia de albóndigas”). Todo está
hecho absolutamente con legos, cuando Emmet
se levanta por la mañana le vemos afeitarse, peinarse, doblarse para hacer
ejercicio; los coches yendo a trabajar ordenadamente y aparcando al compás; el
agua, el polvo del camino, el humo, las explosiones, los ojos, sobre todo los
de Batman que no existen, o los de Vitruvius; los gestos en sus caras
amarillas; la rapidez de montar vehículos identificando las piezas por sus números,
hacen que todos queramos coger esas piezas y colaborar.
La clave para la verdadera construcción está en creer en uno
mismo. La película nos hace cuestionar el orden establecido y nos provoca a
seguir construyendo y sobre todo a seguir creyendo.
Mis sobrinos y yo salimos del cine entusiasmados y bailando
la pegadiza canción de “Todo es fabuloso” que acompaña a los protagonistas
durante toda la película, y por supuesto acabamos haciendo construcciones de Lego.
Pilar Oncina
Hola Pilar.
ResponderEliminarCreo que ahora mismo hay pocas películas que me apetezcan ver más que "La LEGO película".
Lamentablemente no hay posibilidad de verla en V.O. y a pesar de ser de animación que haya dobladores como Liam Neeson (haciendo de "Polibueno/Polimalo"), Christian Bale o dos actores cuyas voces quiero tener yo de mayor como son Will Arnett o Nick Offerman, hacen que merezca la pena la espera.
Aun así me alegro de que funcione incluso doblada, por lo menos tanto para ti como para tus sobrinos, porque eso significa que tiene más recursos, como me imaginaba. Creo que pocas veces he disfrutado tanto con una película como cuando vi "The Muppets" (no conozco un solo niño al que le haya fascinado tanto la película como a mí. Ni a un solo adulto. Ni anciano.) y no sé por qué razón creo (¡espero!) que con "La LEGO Película" voy a recordar esa sensación.
Un abrazo.
Aron
Querido Aron, no te lo creerás, pero días después todavía tengo en la cabeza la canción de "todo es fabuloso", reconozco que me divertí mucho! Es cierto que es una pena no poder verla en VO (bueno yo no hubiera podido con niños de esa edad), porque los actores que las doblan son muy buenos y se ve en los trailers en la red- no está Bale, es Arnett- pero afortunadamente los dobladores españoles son buenísimos y reconoces sus voces como las que tantas veces hemos oído con esos personajes en sus pelis "de carne y hueso". Quizá Jordi nos pueda contar su experiencia en "Gru 2"!.
ResponderEliminarEspero que te guste, ya nos contarás.
Abrazos,
Pilar
Pilar, toda la razón.
ResponderEliminarHe mezclado que Chris Pratt (otro gigante) pone la voz al protagonista y que Claudio Serrano (doblador de Christian Bale en España) pone la voz de Batman en la versión doblada, dándome como resultado que Christian Bale participa en la versión original (¿?).
Un abrazo.
Aron.
Varias alegrías a la vez: 1) la primera, la felicidad del sobrino de Pilar: cuando una película genera ese tipo de exaltaciones en un espectador niño creo yo que ya tiene más que razón de ser, digan lo que digan los críticos; 2) que Pilar inicie el camino de derribar sus prejuicios alrededor de la animación y 3) que la película, aun sin verla, le traiga a Aron recuerdos de la extraordinaria "The Muppets", porque yo pensé lo mismo mientras la veía: hay el mismo tipo de inteligencia en una película que en otra, una inteligencia adulta que no es condescendiente con ese universo infantil.
ResponderEliminarCreo, Pilar, que integras muy bien en tu crítica el análisis de su contenido y el de su forma, aunque creo (quizá me equivoque) que, en lugar de imagen digital con apoyos de stop-motion, la técnica empleada es la inversa: stop-motion con pequeñas ayudas digitales (las expresiones de los rostros y cuestiones de acabado).
un abrazo,
jordi