1.- Haneke propone otro juego divertido en su última película y
define Amor como la total
devastación que se experimenta cuando en los ojos del ser amado no hay nada más
que vacío.
2.-Reinventar la realidad cada
día una y nueve veces hasta no saber si lo que se está viviendo es o no una
ficción. Leos Cárax plantea la incómoda pregunta en Holy Motors: ¿Quiénes somos más allá de lo que representamos?
3.- Un amor construido a medias
no se sostiene. Es una casa sin amueblar. Es una puerta que no se abre. Si se
mira más allá de El árbol de la vida
se ama To the wonder, la última
criatura de Terrence Malick. Completamente. Porque lo merece.
4.- La mejor comedia teen en años. Divertida y ácida, con un
ritmo arrollador, Dando la nota hace
añicos los arquetipos del género. Imposible olvidarse de Jason Moore y sus
Bellas de Barden después de haberles conocido.
5.- De la amistad y el amor a
través de los ojos de los niños, cuando las emociones aún están por definir se
habla en Mud. Matthew MacConaghey
demuestra lo que lleva dentro y un puñado de personajes se hacen inolvidables
en la última historia de Jeff Nichols. Una de las películas más hermosas del
año.
6.- El tesoro de la animación
este año se escondía en las cavernas. Técnicamente perfecta, ágil, divertida y
muy bella, Kirk DeMicco y Chris Sanders con Los Croods hacen posible la magia que encierra querer atrapar un
rayo de sol.
7.- El documental de Joshua
Oppenheimer convierte el amor al cine de sus protagonistas en una tortura para
el espectador que asiste impotente a lo injusta, absurda y terrible que puede
llegar a ser la condición humana. The
act of killing es terror puro. Imprescindible.
8.- La primera parte de la
descarnada trilogía de Ulrich Seidl podría formar otra con To the wonder y Amor
sobre el lado oscuro de ese sentimiento. En el Paraíso Amor éste se muestra como una quimera, un negocio en el que
nadie gana y todos pierden.
9.- ¿La tercera parte de un blockbuster de superhéroes entre lo
mejor del año? Rotundamente sí. Desparpajo y diversión de la buena en Iron Man 3 que, más allá de la pura
acción, no da por perdida ni una línea de diálogo. Shane Black marca la
diferencia.
10.- El hitchcockiano tío Charlie tiene su heredero en Stoker, el estreno en Hollywood de Park Chan Wook que, a partir de
un guión de Wentworth Miller, mantiene su estilo y crea un impecable thriller
hipnótico y siniestro. Nunca unos tacones altos fueron tan perturbadores.
Y podría hacer otra lista más: El
hombre de las sombras, El Gran Gatsby, Turistas, Damiselas en apuros, Il
villaggio di cartone, Érase una vez en Anatolia, Un lugar entre dos mundos, En
otro país, Gravity, De tal padre, tal hijo…
Ana Álvarez
Mi querida Ana, tomo nota de DANDO LA NOTA. Y me encanta la presencia en varias de las listas de STOKER, el tío Charlie también me conquistó a mí.
ResponderEliminarComo siempre no te olvidas del cine de animación y totalmente de acuerdo con que LOS CROODS "hacen posible la magia que encierra querer atrapar un rayo de sol".
Beso
Isabel
Querida Ana: como dice Isabel, me alegra ver en tu lista también "Stoker", definitivamente me encantó, y coincido contigo en tus comentarios sobre "Iron man 3", muy entretenida, y ahora a esperar la cuarta, que seguro habrá una cuarta!, y aquí voy a confesar algo que quizá no me hubiera atrevido a comentar en este foro, pero lo voy a hacer: "Holy motors" son dos horas de mi vida que, lamentablemente, nunca volveré a recuperar...
ResponderEliminarBesos,
Pilar
Hola Ana,
ResponderEliminarUna lista fascinantemente variada.
Las películas sobre superhéroes del cómic nunca me han entusiasmado, y la inflación de Batmans y Spidermans de los últimos tiempos terminó de quitarme las ganas. Recuerdo tu estupenda crítica en el blog del curso de “Iron Man 3”, lo que me hace pensar que es un subgénero que debería volver a frecuentar a pesar de todo.
Interesantísima también esa lista suplementaria.
Besos,
Javier