miércoles, 15 de enero de 2014

A propósito del 2013


Me resulta complicado escribir sobre lo mejor del 2013, ya que me paso el tiempo intentando compaginar los estrenos con las lagunas personales cinematográficas que tengo, y al final de cada año, lo que más llena mi existencia se estrenó hace mucho tiempo.

Pero haciendo un esfuerzo, me sorprende a mí misma la cantidad de proyectos que me han dejado huella y son fruto de este 2013.

1.   Littlesecretfilm: y con ello descubrimos proyectos como  Manic Pixie Dream Girl o La Lava en los labios, trabajos interesantes de difícil acceso si no fuera por este tipo de iniciativas. Sorprende la  austeridad de recursos, medios y lo estricto de las normas observando el excelente  resultado final.
2.     Mapa. Viaje de búsqueda personal que al igual que con los viajes que iniciamos en la vida, es con el tiempo cuando vemos en uno mismo lo que nos hemos llevado por el camino, y lo que ha quedado tras el buen camino.
3.     Mi loco Erasmus, una de esas cintas que van acompañadas de su creador, y se convierten en proyectos cinematográficos integrados por proceso y resultado, sin poder clasificar, pero con una apertura a nuevas maneras de entender lo audiovisual, con mayor libertad de esquemas, con un humor  difícil de encasillar, y que puede resultar complejo de analizar (que no de disfrutar).
4.     La fotógrafa. Fernando Baños tras años de estudio para su tesis “Tiempo lento en el cine y el vídeo contemporáneo”, presenta como resultado esta excelente película que aporta una “creatividad visual” inusual merecedora de permanecer en lo mejor de este 2013.


Fuera del ámbito nacional… Las películas que me calaron en este año lo han hecho por motivos muy diversos, y me gustaría mencionarlas todas.

1.     Antes del anochecer: Tras tanto tiempo de preguntarnos el final de Jesse y Celine, Linklater pone el punto (¿y final?) a la historia, sin estereotipar el amor romántico, quizá lo más exclusivo de esta trilogía.
2.     Blue Jasmine: retrato femenino interesante de la mano de Woody Allen. Sin poder disociar ambas ideas, ya que para entenderla a ella, es necesario saber que deriva de él.
3.     Prisioneros: forma y fondo. A través de unas imágenes cautivadoras nos cuentan una historia angustiosa, con momentos en que si se hubiera rodado con menos exquisitez, habría que haber apartado la mirada de la pantalla.
4.     To the wonder y Amour: qué distinta idea del amor pueden tener estos cineastas. De lo más superficial a lo profundo, de lo espiritual a lo mundano, de la excepcionalidad a lo cotidiano, de lo mágico a la constancia…
5.     El lado bueno de las cosas: Porque hay momentos en que un poco de esperanza mundana hace que merezca la pena sentarse en el cine.


Muchas de las horas invertidas en el 2013 como espectadora, las paso disfrutando de series de televisión. No son series estrenadas este año, pero es cuando las he descubierto.
1.     Fringe (2009-2013)
2.     Fraiser (1993-2004)
3.     New Girl (2011- Actualidad)
4.     Treme (2010-2013)
5.     Black Mirror (2011-       )



Un Saludo
Cristina

2 comentarios:

  1. Querida Cristina, me quedé con muchísimas ganas de ver LA FOTÓGRAFA de Fernando Baños y al verla en tu lista se han intensificado mis ganas. También veo ya en más de una lista MI LOCO ERASMUS, apuntada queda en mi baúl de películas pendientes.

    Y por último me recuerdas que alguna vez tengo que visitar el universo series porque sé que me estoy perdiendo muchas cosas muy interesantes...

    Beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina,
    Una lista muy interesante, con la que comparto varios títulos. Totalmente de acuerdo con el gran cuidado formal, sin caer en el preciosismo, que hay en “Prisioneros”.
    Besos,
    Javier

    ResponderEliminar