domingo, 12 de enero de 2014


 Favoritas del 2013
Estas son mis películas favoritas del 2013, en orden de visionado a lo largo del año. Las explico con unos pequeños adjetivos o comentarios, y con un poco de sentido del humor, quizá falten algunas más destacadas y otras que aún no he visto, pero, esta es simplemente MI lista:

-          Searching for Sugarman, Malik Bendjelloul: por su música, por su sencillez, por el anonimato y por el merecido reconocimiento final de Sixto Rodríguez.  
 
-          Blue Valentine, Derek Cianfrance: por Ryan Gosling, por Michelle Williams, por el oukelele, por lo que se dice y por lo que no se dice.
-          To the Wonder, Terence Malick: por su belleza, por sus silencios, por su voz en off, por la paz que transmite y por el amor.
-          Stoker,  Park Chan-wook: por Mia Wasikowska, por los descubrimientos, por su interiorismo, por su belleza y por sus colores.

-          Un invierno en la playa (Stuck in love), Josh Boone: por sus diálogos, por la literatura, por la reconquista, por la familia y por una magnífica casa en la playa.

-          Antes del anochecer (Before midnight), Richard Linklater: porque me enamoraron en los 20, les busqué en los 30 y siguen juntos debatiendo la vida como al principio en los 40.

-          Mud, Jeff Nichols: por la recuperación de Matthew McConaughey, por la aventura adolescente, por la amistad, por la búsqueda de un rol model y por el Mississippi.

-          Gravity, Alfonso Cuarón: por su silencio, por sus ausentes reflexiones y por la profundidad del espacio.

-          La vida de Adele (La vie d’Adèle), Abdellatif Kechiche: por el amor, por el dolor del amor, por la búsqueda y por los espaguetis.

Mi película española del año:

-          Alacrán enamorado, Santiago A. Zannou: por Hovik Keuchkerian “un mendigo con zapatos de algodón” y porque si se hubiera hecho en Hollywood hubiera tenido más éxito.

 Mis mayores decepciones del año:

-          Los amantes pasajeros, Pedro Almodóvar
      -          Blue Jasmine, Woody Allen

 Pilar Oncina

4 comentarios:

  1. Querida Pilar, pues de pronto, al verla en tu lista como película española del año me entran ganas tremendas de ver ALACRÁN ENAMORADO que la dejé escapar totalmente. El tema que trata me interesa y me trae a la cabeza otra película española que me gusta bastante: TAXI de Carlos Saura.

    Me gusta encontrarme en tu lista BLUE VALENTINE... no sabes cómo esperé y esperé a que la estrenaran en sala de cine. Y claro yo también cai rendida al oukalele y al claqué... y a la letra de la canción que se convierte en premonición de la historia que nos cuentan (“Siempre se hace daño a quien se quiere, a quien no se debería hacer daño. Siempre se coge la rosa más dulce y se aplasta hasta que se caen los pétalos. Siempre se rompen los corazones más amables con una palabra apresurada que ni siquiera puedes recordar. Y si rompí tu corazón ayer noche es porque te quiero más que a nada”).

    Besos
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar.

    Otro que está muy a tope con Blue Valentine. Hace ya tiempo que la vi pero el verano pasado muchos de mis amigos y compañeros la vieron y se produjo un debate que ahora recuerdo que me hizo proponerme volver a verla. El origen de la discusión era que (según unos cuantos) la película de Cianfrance contaba que dentro de una pareja el hombre estaba predestinado a ser el romántico. La mujer nunca iba a tener un concepto tan platónico del amor como el hombre.

    Algo que me resulta muy curioso tras ver Antes del Anochecer (también en tu lista) ya que, independientemente de que la película también me gustó mucho, no pude soportar a Celine. Creo que Linklater y Delpy decidieron que en el cierre de la trilogía fuera una mujer insoportable que no paraba quieta. El único que lucha por continuar la relación (LA relación) es Jesse.

    Un abrazo.
    Aron.

    ResponderEliminar
  3. Isabel: "Alacrán" no es "la" película, pero me gustó el planteamiento (podría ser nuestro "American History X", o nuestro "The believer") y de verdad creo que si la hubieran hecho en Hollywood hubiera triunfado! Y me encanta Hovik Keuchkerian, este no es su mejor papel, pero es real. Gracias por la letra de la canción de "Blue Valantine", es una preciosidad. Va a tener Aaron cuando dice que los hombres son más románticos? jajaja. ¿O eran los amigos de Aaron?

    Aaron: reconozco que estoy de acuerdo contigo, Celine está un poco insorportable, y sí parece que sea Jesse el único que lucha por continuar la relación, pero no estoy de acuerdo en que esto sea el cierre del ciclo, sí de la trilogía obviamente, pero espero verles en los 50!

    Gracias por los comentarios chicos.
    Abrazos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar,

    Una lista muy interesante, pero me gusta sobre todo la concisión y la sencillez, incluso el humor (el oukelele de “Blue Valentine”, los spaghettis de “La vida de Adèle”), de las razones que das para haberlas escogido.

    ¡Y valiente por haber seleccionado “Alacrán enamorado” como película española!

    Besos,
    Javier

    ResponderEliminar