lunes, 13 de enero de 2014

El cine de 2013 en diez miradas


Primera mirada
Las películas que más me sorprendieron, sobre todo, por cómo estaban contadas:

En otro país de Hong Sang-soo
Érase una vez Anatolia de Nuri Bilge Ceylan
Paraíso. Amor y Fe de Ulrich Seidl
Anna Karenina de Joe Wright
Stoker de Park Chan-wook
Antes del anochecer de Richard Linklater
The Master de Paul Thomas Anderson
Camille Claudel, 1915 de Bruno Dumont
Mud de Jeff Nichols
Prisioneros de Denis Villeneuve

Segunda mirada
Las películas en las que me atrapó el tema, un personaje o varios, el punto de vista elegido, el estilo del director, una secuencia, un instante, una mirada…

Django desencadenado de Quentin Tarantino
12 años de esclavitud de Steve McQueen
La caza de Thomas Vinterberg
Un asunto real de Nikolaj Arcel
Amor de Michael Haneke
Blue Jasmine de Woody Allen
7 cajas de Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
La gran belleza de Paolo Sorrentino
La piedra de la paciencia de Atiq Rahimi
La noche más oscura de Kathryn Bigelow

Tercera mirada
Cine-espectáculo con el que me lo pasé en grande

El gran Gatsby de Baz Luhrmann
Gravity de Alfonso Cuarón
Guerra Mundial Z de Marc Foster
Elysium de Neill Blomkamp

Cuarta mirada
Cajón de sastre y otras polémicas. Qué me ha sorprendido y por qué

Directores con una autoría muy especial… Sus trabajos no han tenido un buen recibimiento e incluso algunos pasaron bastante desapercibidos. Sin embargo a mí no se me quitaron las ganas de seguir indagando en ellos.

Fernando Meirelles
360. Juego de destinos

Steven Soderbergh
Efectos secundarios

Derek Cianfrance
Blue Valentine
Cruce de caminos

Ridley Scott
El consejero


Los batacazos (películas que me han decepcionado, otras que me han parecido malas y las de más allá que me han dejado muy  fría como espectadora o que me han parecido sobrevaloradas… pero apasionantes para analizarlas):

To the wonder de Terrence Malick
La vida de Adele de Abdellatif Kechiche
Gangster squad de Ruben Fleischer
El mayordomo de Lee Daniels
Hitchcock de Sacha Gervasi
Los miserables de Tom Hooper
Volver a nacer de Sergio Castellito



Mi sesión recomendada de películas-medicina que hacen salir del cine con una visión más agradable de la vida (esta lista sí que está por orden de preferencias):

El lado bueno de las cosas de David O. Russell
Don Jon de Joseph Gordon-Levitt
Las sesiones de Ben Lewin
Un invierno en la playa de Josh Boone
La vida secreta de Walter Mitty de Ben Stiller
Tango libre de Frédéric Fonteyne
Populaire de Régis Roinsard
Llévame a la luna de Pascal Chaumeil

Quinta mirada
Películas españolas que más me han interesado (mezclo ficción / realidad). Reconociendo que me he dejado muchas en el camino. Una lista bastante coja, lo sé.

Caníbal de Manuel Martín Cuenca
Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba
Ayer no termina nunca de Isabel Coixet
Los ilusos de Jonás Trueba
Gente en sitios de Juan Cavestany
Mapa de León Siminiani

Sexta mirada
Documentales que más me han impactado reconociendo también que me he dejado muchos en el camino. Otra lista bastante coja.

Searching Sugar man de Malik Bendjelloul
The act of killing de Joshua Oppenheimer, Christine Cynn
Nostalgia de la luz (es del 2010 pero no se ha estrenado en sala alternativa hasta este año) de Patricio Guzmán
La casa Emak Bakia de Oskar Alegría



Séptima mirada
Acontecimientos cinematográficos que merecieron mucho la pena por entrar en otras dimensiones y conceptos cinematográficos…

Proyección en Cineteca-Matadero de La lava en los labios de Jordi Costa. Noche emocionante e inolvidable.

Proyección del último largometraje de Gonzalo García Pelayo en la Sala Azcona, Alegrías de Cádiz.

Proyección en el Teatro de la Zarzuela de La quimera de oro de Charles Chaplin con música en directo. También proyección del corto donde aparece por primera vez Charlot.


Octava mirada
Los descubrimientos de cine clásico que más me han gustado:

Testigo accidental de Richard Fleischer
Apuestas contra el mañana de Robert Wise
Su propio infierno de John Frankenheimer
Así habla el amor (Minnie and Miskowitz) de John Cassavetes
Odio entre hermanos de Joseph L. Mankiewicz
La usurpadora de John M. Stahl
Combate decisivo de André de Toth
Vivir de Akira Kurosawa
Tormenta mortal de Frank Borzage
Infierno en la ciudad de Renato Castellani

Novena mirada
Lecturas cinéfilas inolvidables

Karoo de Steve Tesich
De cine. Aventura y extravíos de Eugenio Trías
La escandalosa señorita Pilgrim de Frederica Sagor Maas
Amistad, el último toque Lubitsch de Samson Raphaelson
El cine español. Una historia cultural de Vicente J. Benet

Décima mirada
… Mundo blogs.

Soy una adicta a los blogs de cine (llevo años fiel a muchos bloggers que tienen miradas fascinantes, distintas y variadas que además permiten interesantes debates a través de los comentarios) además de alimentar el mío personal. Cada año descubro blogs nuevos. Este año los descubrimientos han sido:

Filmin 365. Cuaderno de notas cinematográficas en días alternos
El revólver de William Blake
Diccineario
Opening night

Y por supuesto estoy disfrutando de los dos blogs del curso de crítica de cine: Cinefilias y cinofobias y Nuevas cinefilias y cinofobias

Isabel Sánchez

11 comentarios:

  1. Hola Isabel.

    Algo que me ha resultado muy curioso a la hora de ver las listas de "lo mejor del año" es que apenas he visto mencionada La Caza, cuando si bien entendía que cabía la posibilidad de que no tuviera un éxito arrollador entre el público, la acogida de la crítica lo compensaría. Me parece una de las películas mas incomodamente perfectas del año.

    A modo de curiosidad, el viernes pasado me terminé Karoo. Me gustó mucho pero ni mucho menos lo consideraría un libro de leer entre carcajadas como vi en alguna reseña. Es una historia digna de Solondz.

    Un abrazo.
    Aron.

    ResponderEliminar
  2. ¡Grande, muy grande, Isabel!

    Por la originalidad de los planteamientos de listas, por la exhaustividad, y por dar cabida a otras realidades del cine como los libros, los eventos o los blogs.
    Y esas “películas-medicina” van camino de convertirse en una auténtica trademark tuya (aunque en el caso de la primera de la lista, “El lado bueno de las cosas”, las contraindicaciones debieron afectarme porque debo decir que salí del cine bastante mosqueado con la propuesta…).

    Pero lo mejor de todo es la posibilidad de contrastar con las preferencias de uno, el juego de afinidades y discrepancias, el replantearse la propia consideración de una película a partir de la estimación de otro cinéfilo.Y algo muy importante, que creo mencionaste en otra parte, estas listas sirven como útil recordatorio de películas posiblemente importantes que uno ha dejado pasar: en mi caso, flagrantes lagunas que espero llenar pronto como “Gravity”, “The Act of Killing” o la trilogía “Paraíso”.

    Entrando ya en las listas, me alegra ver arriba del todo en tu primer “top 10” de las de ficción, y aunque ello no implique orden de preferencia, esa pequeña joya surcoreana que es “En otro país”, que ojalá anime a los distribuidores y exhibidores españoles a coger impulso con el cine de Hong. También comparto tu entusiasmo por “Mud” y “Prisioneros”, esta última para mí una verdadera sorpresa por cuanto que no había visto hasta entonces nada de Villeneuve.

    Pero, como podrás suponer, estoy tremendamente en desacuerdo con que incluyas en el apartado “batacazos” a esas “To the Wonder” o “La vida de Adèle” que me parecen, con todas sus imperfecciones, de las películas más importantes del año, y más aún situadas al lado de notorias mediocridades como “Hitchcock” o “El mayordomo”.

    Entre los descubrimientos clásicos, las de Borzage, Cassavetes y Kurosawa son realmente magistrales, y aún no he visto las de Castellani, Wise o De Toth, director este último que no deja de sorprenderme.

    ¡Enhorabuena por el balance!

    Besos,
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que he visto de Thomas Vinterberg, Aron. Y La caza fue una de esas películas que yo llamo película-impacto. Efectivamente es "incómodamente perfecta". Como también me pareció una pasada su anterior película, Submarino. Dentro de su tremendismo, todo está encadenado y todo tiene un porqué. Y la relación entre los dos hermanos es alucinante (incluso su ausencia de relación).

    Y me encantó Karoo... me atrapó de principio a fin. Y tienes razón no es un libro de leer entre carcajadas, más bien se te congela la sonrisa...

    Beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja, querido Javier, quizá efectivamente chirría To the wonder junto a Hitchcock... es la lista más cajón de sastre. Ahí quería incluir las que me dejaron fría o me parecieron sobrevaloradas pero, efectivamente, en ningún caso malas y apasionantes para analizar (To the wonder y La vida de Adele). Y también incluir aquellas que aunque no me esperaba mucho de ellas, incluso tenían muchas cosas que no me gustaban, me resultó apasionante analizarlas como Hitchcock o El mayordomo. Y finalmente las que me parecieron directamente malas y decepcionantes porque esperaba mucho de ellas y a mi parecer se convirtieron en propuestas cinematográficas fallidas (en el apartado cine musical, Los miserables. En cine de gánster, Gangster squad y en el melodrama, Volver a nacer). Has hecho que me dé cuenta de que tenía que explicar mejor esta lista.

    En cuanto a las películas-medicina (¡me encanta este tipo de películas, ja, ja,ja), en el momento de su estreno y ahora, soy una firme defensora de El lado bueno de las cosas. Y voy a tratar de explicar el porqué. David O. Russell decide convertir a dos personas excluidas socialmente por sus graves problemas de salud mental en dos héroes románticos y además hacerlos vivir en una ‘comunidad’ en la que son incluidos. Porque O. Russell muestra cómo los personajes secundarios (padres, amigos, hermanos…) tienen sus propios trastornos mentales no diagnosticados y cómo todos tenemos comportamientos extraños (a esta baza jugaba también Lars y una chica de verdad) así que no hay posibilidad por tanto de excluir al que tiene problemas mentales diagnosticados porque todos tenemos carencias emocionales y sociales... David O. Russell decide servirse de la ficción y dar una tregua y un final feliz a su personaje protagonista (con rostro de Bradley Cooper), que en la vida real probablemente sería improbable que lo alcanzara.

    Ay, Javier, ya sabes lo que disfruto descubriendo clásicos que nunca antes había podido ver. En la lista como verás por lo menos hay tres que he podido ver gracias a tus valiosísimos préstamos. La de Wise es una pasada...

    Besos
    Isabel

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel,
    Disfruto mucho leyendo tus propuestas. Me apunto mucho: la trilogía "Paraíso", "En otro país" y "Mud", que ya tenía muchas ganas de verlas y veo que aparecen ya en varias listas.

    Me encanta tu manera de clasificar, das cabida a lo que te ha dejado buen y no tan buen sabor de boca.
    Estoy confeccionando la mía, y también incluyo "El lado bueno de las cosas", entre otras razones porque comparto lo que dices. Socialmente se estigmatiza al que tiene problemas de "salud mental", es increíble como cualquier enfermedad física recibe compasión por parte de los demás, y como se aisla al que es emocionalmente inestable. En este trabajo, ciertamente, ¿quién no lidia con sus emociones?¿a quién no le pasan factura?

    Gracias por tu balance!
    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  6. Querida Cristina, además David O. Russell sabe de qué habla en El lado bueno de las cosas y se nota el cariño que siente por el personaje de Bradley Cooper.

    O. Russell tiene un hijo que padece trastorno bipolar y es obsesivo-compulsivo luego sabe construir su personaje protagonista. Yo la película la viví como un deseo de regalar un final feliz a alguien que tiene difícil conquistar ese final... Es cierto que se estigmatiza más a las personas que tienen problemas de salud mental porque es difícil saber cómo relacionarse y por el miedo (por desconocimiento e ignorancia) ante los trastornos de salud mental.

    Qué ganas de leer tu lista. Y gracias a ti por leer este balance y comentarlo.

    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  7. Querida Isabel:

    ¡¡¡BRAVO!!!, siempre un placer leerte, aparte de por tu conocimiento, por la forma en que nos lo cuentas, y como dice Javier, en este caso adicionalmente, por la originalidad de los planteamientos de las listas, por la exhaustividad, y por dar cabida a otras realidades del cine como los libros, los eventos o los blogs. Definitivamente para mi próxima añadiré también “películas-medicina”, me parece muy buena idea.

    Sobre “El lado bueno de las cosas” tengo sentimientos encontrados, que no sé explicar muy bien, pero entiendo tu defensa de la misma y reconozco que la he visto dos veces, es cierto que David O. Russell es un tipo muy interesante y estoy deseando ver “American Hustle”, no sabía lo de su hijo bipolar.

    Muy valientes tus comentarios sobre “La vida de Adele” y “To the wonder”. Tu primer planteamiento me deja con películas pendientes de ver (así como el de los clásicos), y con un comentario sobre “Ana Karerina”, no me gustó nada!!! Sí, muy original el tema de la escenografía, pero me pareció bastante desafortunada en todo lo demás, me aburrió mucho y no me creí nada a ningún personaje. No he visto “La caza”, pero la veré, como tampoco he visto “Caníbal” aún… tantas películas, tan poco tiempo!

    Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  8. Querida Pilar:

    A mí también me apetece muchísimo American Hustle de O. Russell. Hace poco vi The fighter y también me pareció una propuesta del director bastante interesante.

    Qué curioso y maravilloso es la forma en que una película entra por los ojos de los espectadores. Qué sensaciones y emociones diferentes provoca. En el momento de su estreno ¡me encantó, me fascinó Ana Karerina de Joe Wright (un director que me gusta mucho)! y creo que cuando vuelva a verla me encantará de nuevo. También te digo que me parecía todo un reto cómo adaptar de nuevo la novela de Tolstoi. Y que en su momento me pregunté y analicé por qué me gustó tanto esta propuesta cinematográfica. Y llegué a la siguiente conclusión: "el hermano comunista y moribundo de Levin, Nikolai, pronuncia una frase clave para entender este acercamiento cinematográfico, expresa algo así como que el amor romántico es el último vestigio del viejo orden capitalista… y entonces Wright y Stoppar (dramaturgo y guionista) deciden representarlo, lo suben a un escenario. Y Anna Karenina regresa con toda su fuerza… ese amor romántico decimonónico que se entiende (y nos es revelado) con toda su artificiosidad y estilo recargado, exagerado y exultante, hermoso… pero todos los espectadores sabemos que al final sólo quedará un escenario vacío. Para así preguntarnos de nuevo ¿sigue en boga el amor romántico? ¿Sigue dando sus coletazos por el mundo? ¿Siguen existiendo heroínas como Anna Karenina (con el rostro moderno cubierto por un tocado de Keira Knightley, musa de Wright)?". Je, je, je... aunque pocas personas creo que comparten mi entusiasmo, no ha salido prácticamente en ninguna lista.

    La caza me parece que trata un tema muy complejo de una manera brillante además de contar con una buenísima interpretación de Mads Mikkelsen. Y como digo tanto La vida de Adele como To the wonder me parecen dos propuestas cinematográficas apasionantes para analizar pero no conectaron totalmente conmigo como espectadora... Por otra parte ¡me vienen fenomenal las películas-medicina! y me parecen fundamentales para la salud psíquica... Es que salgo con una alegría de la sala de cine.

    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  9. Queridas Isabel, Cristina y Pilar,
    Me parece admirable el aliento humanista que hay en “El lado bueno de las cosas”, pero yo no conecté con lo que en el fondo me pareció un complaciente sentimentalismo, ni con su final de fábula, y la encontré poco interesante en lo formal. O quizá mi estado de ánimo el día que la vi no era el ideal para su propuesta.

    Isabel, “Apuestas contra el mañana”, de atracos y con Robert Ryan, 99% seguro que me va a gustar, ¿la tienes? (que vuelva el zoco de películas…).

    Besos,
    Javier

    ResponderEliminar
  10. ¡Tengo Apuestas contra el mañana de Robert Wise! Así que te la llevo el viernes.

    Besos
    Isabel

    ResponderEliminar
  11. Perfecto, ¡gracias Isabel!

    ResponderEliminar