jueves, 9 de enero de 2014

Favoritas de 2013

 
De entre las estrenadas comercialmente en España en 2013:

Mis 10 películas extranjeras favoritas:

Tras confeccionar la lista, me pareció que algunas de ellas mantenían un evidente denominador común, por lo que he decidido agrupar seis de las diez escogidas en dos improvisados bloques temáticos de tres films cada uno:

“Los caminos del amor”:

El amor en el otoño de la vida, cuando también puede ser “amour fou”: “Amor”, de Michael Haneke.
El amor en el despertar a los sentimientos y a la sexualidad, en la confusión y en la dependencia emocional: “La vida de Adèle”, de Abdellatif Kechiche.
El amor como núcleo de una visión panteísta de la existencia: “To the Wonder”, de Terrence Malick.

“América y la violencia”:

La violencia institucional bajo un enfoque ambiguo: “La noche más oscura”, de Kathryn Bigelow.
La violencia como folklore de Estados Unidos en un relato de iniciación en la estela de Mark Twain: “Mud”, de Jeff Nichols.
La violencia como una herencia arraigada: “Prisioneros”, de Denis Villenueve.

Completarían la decena:

“Bárbara”, de Christian Petzold
“Perder la razón”, de Joachim Lafosse
“En otro país”, de Hong Sang-Soo
“El ejercicio del poder”, de Pierre Schoeller

Encontré especialmente sobrevaloradas: “The Master”, “La gran belleza”, “Una familia de Tokyo”.


Favoritas españolas:

Un póker de propuestas muy personales y distintas entre sí:

“Gente en sitios”, de Juan Cavestany
“La herida”, de Fernando Franco
“Mapa”, de Elías León Siminiani
“La lava en los labios”, de Jordi Costa

Decepcionantes: “Los amantes pasajeros”, “Arraianos”.


Javier Valverde

3 comentarios:

  1. Hola Javier.

    Me alegra ver "To the wonder" en tu top. No sé si la llegaría a considerar una de mis películas favoritas del año pero lo que tengo claro es que no me parece peor que "El árbol de la vida", siendo películas con objetivos diferentes pero similares.

    También pienso que "Mud" con el paso de los años se irá haciendo cada vez más grande.

    Ahora que has abierto la veda igual me animo yo también a subir mi lista particular.

    Un abrazo.

    Aron.

    ResponderEliminar
  2. ¡La primera lista de favoritas del 2013..., Javier! Qué bien.

    Como siempre las listas me proporcionan títulos que o bien no pude ver o que dejé escapar o me sorprende por sus elecciones y me hace reflexionar de nuevo sobre películas que vi.

    Dejé escapar y me quedé con unas ganas de verla tremenda (así que la veré): “Perder la razón”, de Joachim Lafosse.

    Curiosamente de los dos grupos que propones me decanto por el de AMÉRICA Y LA VIOLENCIA. Las tres películas que propones en este grupo han sido tres películas que también podrían estar en mi lista.

    No me ocurre lo mismo sin embargo con las películas de LOS CAMINOS DEL AMOR. To the wonder fue una de mis grandes decepciones. Y me resultó interesante para ver y analizar pero queda desbancada por otras películas (a mi gusto, claro) para mi lista de favoritas, La vida de Adele.

    Polémica, polémica... cómo me gusta. Respecto la lista de películas sobrevaloradas, me fascinó y me parece riquísima The master. Y hace nada pude ver LA GRAN BELLEZA y reconozco que sucumbí a sus encantos...

    Y tu lista de películas españolas es no sólo variada sino que riquísima y arriesgada pero sin ninguna duda, si me dijeran que programara para dejar una radiografía del cine español en el 2013... programaría entre ellas todas las que nombras...

    Y una última reflexión... las listas, sin duda, revelan el inconsciente precioso de todo cinéfilo...

    Besos
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Querido Javier:

    Me gusta también la distribución en bloques diferentes de tus elecciones del año y reconozco que no he visto ninguna de las que añades a “la decena”, así que tomo nota, porque con el resto estoy bastante de acuerdo, y lamentablemente, me alegra ver también en tu lista de decepciones la de Almodóvar.

    Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar