lunes, 13 de enero de 2014

LO MEJOR DEL 2013 (hablado en español)



1.- Con los pactos de la Moncloa bajo un brazo y un póster de Annie Hall bajo el otro, Daniel Castro paseó su Ilusión durante poco tiempo, pero el suficiente como para hacer sentir el aire más fresco en un año de corrientes. Iluso, pero con alegría. Ahora, a esperar a los etruscos…

2.- Armando Bo echa un vistazo a lo que hay detrás de la mitomanía y construye en El último Elvis la más conmovedora biografía de alguien que vive una vida que no cree que le corresponde. Humilde y bellísima, el último plano es de los que no se olvidan.

3.- Juan Cabestany multiplica Dispongo de barcos y deja al espectador igualmente perplejo ante su última película. En Gente en sitios, a quien no sepa cómo andar, como dormir, como beber… y que hay mucho cine fuera del mainstream, se le enseña.

4.-  Isabel Coixet ilustra el frío y la tristeza de dos almas en ruinas con Javier Cámara y Candela Peña a pecho descubierto en Ayer no termina nunca. La ceremonia de la desolación a cargo de dos únicos personajes en un paisaje tan muerto como ellos.

5.- ¿De lo mejor de Almodóvar? No. ¿De lo mejor del año? Sí. Los amantes pasajeros vuela y se eleva dejando en tierra a los que abominan de ella. Quienes se queden en la controversia, se pierden la película.

6.- La confusión adolescente y el miedo a conducir, al amor, a hacerse mayor… de Ali, lo cuenta Paco R. Baños  con tanta sencillez como sensibilidad. Quizá no sea el debut más redondo, pero hay razones que a la razón no hay por qué contarle.

7.- Posiblemente lo mismo que la condene a estar entre lo peor del año sea lo que le haga estar entre lo mejor aunque sea en una lista modesta como ésta. Serie B,  Z, trash, kitsch, cutre… lo que sea: bastan el arranque y el final de El Callejón de Antonio Trashorras para añadir el adjetivo “de culto” a la película.

8.- En febrero de 2013, nace desde la clandestinidad el proyecto Little Secret Films: películas rodadas en 24 horas sin interrupción, sin guión previo, equipo técnico y artístico inferior a diez personas y sin remuneración.  De la mano de Calle 13 se suavizarán los duros requisitos. Uno sigue inalterable: el cine como único lenguaje posible para la historia que sus participantes quieren contar.

9.-Le dio cancha a la vis cómica de Alexandra Jiménez y ahora hace lo propio con Inma Cuesta. Javier Ruiz Caldera da una vuelta de tuerca a la comedia spanish y el humor grueso se traza con tiralíneas. La screwball comedy se desatornilla y se vuelve gamberra en sus 3 bodas de más.

10.- Por terminarse, por estrenarse en su país, salir de sus fronteras, dar a conocer una lengua e inaugurar una cinematografía, 7 cajas de Juan Carlos Maneglia y Tania Schembori merece estar en cualquier listado pero además es trepidante, endiablada y negrísima: se lo gana a pulso.

Ana Álvarez


3 comentarios:

  1. Hola Ana.

    Solo venía a decir que viva El Callejón.

    Un abrazo.
    Aron.

    ResponderEliminar
  2. Querida Ana:

    Solo decirte que no dejo atrás “Los amantes pasajeros” por su controversia, eso, me da completamente igual, creo que a estas alturas de su filmografía es lo que menos me choca, pero mi sensación es que sus personajes están totalmente pasados de rosca, los lleva tan al límite que se pasan, y se pasan sin gracia. Lamento no poderte dar ejemplos específicos porque la he olvidado del todo, pero sí recuerdo haber salido del cine cabreada como si me hubieran tomado el pelo, y soy gran defensora de Almodóvar.

    Y gracias por las otras sugerencias, veo que me dejé mucho cine español sin ver en el 2013…

    Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Ana, suscribo del todo los tres adjetivos que utilizas para definir la paraguaya "7 cajas": trepidante, endiablada y negrísima. Consiguió hacerme del mercado 4 de Asunción un lugar muy difícil de olvidar.
    Coincido con Pilar en su escaso aprecio por "Los amantes pasajeros", una propuesta libérrima de Almodóvar con la que no sintonicé.
    Besos,
    Javier

    ResponderEliminar